Sunday, February 14, 2016

El pueblo kurdo está orgulloso de ti, Mehmet Tunç

El pueblo kurdo está orgulloso de ti, Mehmet Tunç

*El artículo siguiente es una carta abierta al Parlamento Europeo que se envió a cada miembro / órgano de la UE.

Hay muchas personas heridas refugiadas en los sótanos de Cizre, durante casi un mes. Había un hombre que nos decía la verdad, a todo el mundo, al Parlamento Europeo , de lo que está sucediendo en Cizre; este hombre era el co-presidente de la Asamblea  de Cizre, Mehmet Tunç.

 A pesar de que la noticia de la muerte de Mehmet Tunç se viralizó en las redes sociales hace dos días, yo no quise creerla. Durante los últimos dos días, con el teléfono en la mano, estuve hablando con la gente de Cizre a Bruselas, intentando entender lo que le había ocurrido a Mehmet Tunç. No quería creer que este hombre valiente murió.

Esta noche, recibí la noticia de que Mehmet Tunç murió. Hablé con Mehmet hace dos semanas, cuando estaba en Bruselas para moderar un seminario como parte de la 12ª Conferencia de "Unión Europea, Turquía, Oriente Medio y Los Kurdos" Nos comunicamos con él y Mehmet Tunç hizo una llamada al Parlamento Europeo desde el sótano que estaba refugiado:


"La situación no es tal como se muestra en los medios de comunicación. Hay una gran masacre en Cizre; estamos enfrentando un genocidio. Todas las casas fueron bombardeadas y están usando tanques. Las armas que son utilizadas en el siglo 21 contra los enemigos, están siendo usadas en contra de su propio pueblo, por el gobierno del AKP y el estado turco. Está ocurriendo una tragedia en Cizre. Hace 60 días que la gente no tiene comida ni agua. De una población de 120.000, sólo quedaron más o menos 10.000. El estado ha forzado la gente a migrar. Políticas similares se llevaron a cabo en la década de 1990 también. 4000 aldeas fueron vaciadas y trasladadas a lugares como Cizre. Despoblaron los pueblos diciendo que iban a acabar con el PKK. Ahora están  despoblando las ciudades diciendo que van a acabar con el PKK.

Ciertamente, hay una tragedia en Cizre. 28 personas resultaron heridas en una casa. 5 de los heridos perdieron su vida. No hay más agua. Salimos a buscar agua y morimos por los disparos de los francotiradores. No podemos salir. El edificio de cuatro plantas fue completamente destruida con ataques de mortero. Estoy hablando con ustedes desde este edificio. La situación es muy muy crítica. Es por eso que estoy llamando nuestros amigos allí. Por favor, detengan esta barbaridad. Ustedes tienen la suficiente fuerza para detener esta masacre en Cizre, para alertar el gobierno del AKP y terminar el sitio en Cizre. Si no, ustedes también se van a convertir en cómplices de la masacre aquí”.

Y ustedes, el Parlamento Europeo, ahora son cómplices de este masacre!

Mehmet Tunç, el hombre que les hizo la llamada, también fue muerto. Tal vez fue masacrado por decirles a ustedes, a todo el mundo la verdad sobre lo que está ocurriendo en el distrito sitiado de Cizre. No sé si ustedes tendrán vergüenza pero yo estoy avergonzada por no poder parar su inminente muerte!

"Esta puede ser la última vez que hablamos, pero nosotros vamos a morir altiva y dignamente".
Hace unos días Mehmet Tunç se conectó a un programa de televisión desde el sótano de un segundo edificio en Cizre, donde muchas personas heridas estaban refugiadas. "Estas pueden ser mis últimas palabras," dijo y continuó:

"Nos estamos enfrentando con una segunda matanza como en el Hotel Madimak. Esta es la vergüenza de la humanidad. Todavía estamos sin enfrentar la matanza de 1993, y aquí están quemando 30-40 personas  hasta la muerte. En este momento el humo llenó el edificio y las llamas están empezando a entrar. Antes de las ambulancias, los bomberos deben venir con urgencia y extinguir el fuego. Hay personas sin piernas; hay niños, personas con heridas graves. Ellos se van a quemar vivos. No tengo ninguna duda que esto será una vergüenza que pesará sobre toda Turquía, la humanidad y las Naciones Unidas. Por el momento, hay por lo menos 37 personas aquí...

Actualmente estamos esperando la muerte. Cuando este edificio colapse, la humanidad se va a quedar abajo de los escombros. Ellos deben pensar como van a ser capaces de explicarlo en un futuro cercano...

Estoy llamando a la población kurda. Esta es una lucha. Ustedes deben mantener alta su moral. El hecho de que las personas mueran en este sótano, no significa que la larga lucha por la libertad se va a terminar. Pero hemos estado gritando, llamando, apelando a la gente durante 60 días. La gente de Cizre convirtió sus cuerpos en escudos contra tanques, morteros, lanzallamas y lanzacohetes. No deben tener ninguna duda de que estoy enviando saludos a todos los amigos que siguen luchando. A pesar del frío, el hambre y la sed, la gente de Cizre no se arrodilló. Es por eso que las personas que quedan deben estar orgullosas de nosotros.

Sé que ellos (las fuerzas del estado) se están acercando. Existe el peligro de que nos abucheen lentamente. Ellos vinieron ayer y nos amenazaron diciendo, 'Entréguense, si no los vamos a quemar a todos. Vamos a asfixiar a todos'. No sé que intenciones tienen el gobierno del AKP, la gobernación, el Ministerio del Interior. Hay crueldad en Cizre en este momento. Pero nosotros no vamos a arrodillarnos..." 

Mehmet Tunç hasta su último suspiro no aceptó la tiranía contra su pueblo, se quedó en aquel sótano para ayudar a los heridos y lo masacraron. La gente que estaba en el sótano sabía que las llamadas a "rendirse" significaban una matanza. Es por eso que no salieron del sótano. El 6 de febrero en Cizre, Abdullah Gün que tenía 16 años, creyó en la llamada a rendirse y apenas cuando salió del sótano fue masacrado por equipos de las fuerzas especiales. Justamente fue por esta razón que Mehmet Tunç les llamó a ustedes. Para que con su apoyo, los heridos en Cizre pudieran salir de los sótanos que estaban refugiados de una manera digna y segura!

Mehmet Tunç era un civil. Aunque haya jóvenes armados en los sótanos de Cizre, también hay muchos civiles, incluidos niños. Sean quienes sean las personas que están en estos sótanos, incluso si están armadas de pies a cabeza, un estado no puede quemar vivo a nadie. Este es un crimen de guerra; se trata de un crimen contra la humanidad!

Los cuerpos de 27 personas que murieron quemadas en el sótano en Cizre están siendo llevados a la morgue mientras escribo estas líneas. Hace 10 días que no hay ninguna noticia de los heridos que están en otro sótano.

También estamos avergonzados de ustedes, el Parlamento Europeo!

Ustedes asistieron a la muerte de un hombre, un político y un civil, que les pidió su ayuda. Asistieron sin hacer nada cuando los heridos en Cizre fueron quemados vivos, cuando fueron masacrados. Y hace meses que sólo asisten frente a la tiranía, el salvajismo que cometen contra el pueblo kurdo.

DEBERÍAN TENER VERGÜENZA! Avergüéncense de los principios que siempre hablan pero sólo aplican cuando les conviene!

Esta vergüenza permanecerá como una mancha negra en su civilización armada de Derechos Humanos de la que ustedes están tan orgullosos!

Tu gente está orgullosa de ti, Mehmet Tunç!




Nurcan Baysal 

*Thanks to Ms. Zeynep Elif Tarkan for the translation of the article to Spanish. 

No comments:

Post a Comment